BIENVENIDO EL CAOS.

Reflexión sobre la sobrecarga de información: INFOXICACIÓN

1 (1)La sobrecarga informativa o  infoxicación, ( del inglés information overload fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock), es un concepto que refiere al estado de contar con demasiada información a nuestro alrededor para tomar una decisión o permanecer sobreinformado  sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información nos entran todos los días por diversas fuentes, principalmente en nuestra era por los distintos aparejos electrónicos que nos rodean y que hacen ser deseados o detestados.

Las causas de este vertiginoso incremento de la información según un estudio realizado por Peter Lyman y Hal Varian, de la School of Information Management and Systems, es debido en gran parte a un cambio en el pensamiento humano, un afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasía mediante el despliegue de todos los medios a su alcance: vídeo, papel, Internet.  Hace unos años, lo primero que hacíamos en los fines de semana era salir a comprar el periódico y ver las noticias  relajados  tomando un buen desayuno. Hoy en día, nos levantamos y accedemos a nuestros dispositivos digitales y comprobamos el correo, el “Guassap”, el twitter, el facebook,  tres o cuatro periódicos digitales, entramos en enlaces que nos llevan a otros y luego a otros y perdemos el hilo,…

La idea es…  consumimos mucha información pero no le ponemos atención; es decir, no se queda mucho tiempo en nuestra mente ni nos hace reflexionar. Sin embargo, el caos es necesario…

Sobre este tema va la reflexión de Bernardo Hernández: El ser creativo. 2011.

En el mundo académico nos sucede lo mismo cuando queremos buscar información sobre un tema que queremos trabajar en clase, encontramos mucha información, a veces sin clasificar, sin testear con lo cual se hace inevitable una organización para poder sobrevivir a esa sobrecarga.

Conclusión:  “El sano consumo de la información, está en nuestras manos y sentidos” tanto como usuario de Internet y como generador de contenidos. Por ello…

¿Cómo me organizo ?

content-curation-175x175Búsquedas en internet: Es fundamental conocer una serie de trucos o de recursos que pueden ayudad a mejorar y filtrar tu búsqueda. En el siguiente enlace hay una lista de consejos que nos ayudarán a conseguir lo que estamos buscando. También podemos echar mano de diferentes metabuscadores que nos proporcionan una visón de la información diferente de la proporcionada por Google.

Curación de contenidos: Desde hace un par de años encuentro la necesidad de guardar, filtrar, contrastar y reflexionar sobre la información que se va produciendo a mi alrededor y que necesito tener a mano para dejarla madurar y luego tomarla  poco a poco. La curación de conteidos, termino que conocí en la plataforma EDUCARED me proporciona la posibilidad de lograrlo.  Para este tema hay artículos muy interesantes de los que echar mano. Por ejemplo, el de Celes Arteta @Villaves56. También me parece una excelente aportación la de Dolors Reig en Cómo debería ser la educación del S. XXI( EDUCARED). En cuanto a las herramientas que podemos usar David Fernández Belmonte, en su blog EDUCACIÓN 4.0 hace una gran recopilación de las mejores 15 herramientas  para curar contenidos.

En mi mundo particular…

Diferencio entre la información para mis alumnos y la información necesaria para mi tarea como docente. En este caso, para estar siempre al tanto de las últimas novedades me gusta organizar la información en tópicos y utilizo el SCOOP IT para curar contenidos. De ahí envio información al TWITTER que es mi otra fuente de recogida y descubrimiento de información preferida.  En los últimos tiempos he añadido PINTEREST y SYMBALOO a mi entorno de aprendizaje.

Con respecto a mis alumnos, la información la recojo en el BLOG DE AULA. En el blog, se pueden encontrar los enlaces a GOOGLE SITES donde almaceno los documentos que más me interesan para estar fácilmente disponibles por si los quiero descargar. Para recoger  lecturas, recursos, actividades,… uso mis ALBUMES PICASA y  PINTEREST. Gracias a Symbaloo tengo a mano todos mis enlaces bien clasificados.

Para compartir la información  con mis alumnos uso  GOOGLE DRIVE .

MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Telefónica: La infoxicación, uno de los principales problemas de nuestro mundo digital actual

Bernardo Hernández. El ser creativo, 2011.

Alvin Toffler: Future Shock

Alfons Cornella. Cómo sobrevivir a la infoxicación

Anuncios

2 comentarios el “BIENVENIDO EL CAOS.

  1. Pingback: #eduPLEmooc | e-colección

  2. Pingback: A vueltas con mi PLE. Resumen del paso por eduPLEmooc | A vueltas con mi PLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s