UN MOOCAFÉ A CORUÑA? POR SUPUESTO!

colegiosantamariadelmarB_420Este pasado jueves nos reunimos en el colegio Santa María del Mar de A coruña un grupo de profesores de diferentes áreas y niveles para hablar de educación. Estábamos citados por el coordinador del evento Manuel Fernández, profesor de tecnología de dicho centro. El objetivo era dar cumplimiento a la tarea 6 del curso eduPLEmooc.

BhGBZ17CYAEHQZM

En primer lugar, nos presentamos. Asistimos profesorado de enseñanza pública y concertada. También nos acompaña Chema Aguilera del Centro de Formación y Recursos de A Coruña. La bienvenida,  increíble. Entre los participantes nos encontrábamos:

@arrierreka , @AngelinaLestao@efren2v@itxaslorea @angelaccion@merimbao@EstherMartinez,

@dolvazalonso@Bcodesal. Gracias a @EstherMartinez por agruparnos en una lista #MOOCaféacoruña

lista twitter

Hechas las presentaciones, nos ponemos a debatir cómo nos gustaría que fuese la educación del S. XXI.  Hacemos alusión al video de Sir Ken Robinson- EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI, nuevas necesidades, ¿nuevos retos?, referenciado por @arrierreka a la hora de convocar el evento en EVENBRITE,

Salen muchas ideas y entre ellas me gustaría destacar estas cinco que resumen lo  que consideramos necesario:

  • Incluir la tecnología móvil. Enseñar a usarla, no prohibirla. Para ello es fundamental dar a conocer unas normas de uso al alumnado y formación por parte del profeorado sobre esas nuevas herramientas.
  • Por otro lado, es enriquecedor conocer otras experiencias, otras metodologías. El aula del siglo XXI no puede circunscribirse a  un compartimento estanco. Hay que abrir las puertas, permitir que nos invadan nuevas ideas, dar paso a la creatividad del alumnado, siendo el profesor el guía de ese aprendizaje.
  • Es necesaria la implicación de las familias. Se ven, en muchos casos, superados por sus hijos en cuanto al uso de las TIC.
  • En nuestra época y en nuestra sociedad se está produciendo un gran avance de las tecnologías.El ritmo  es trepidante y continuamente  surjen nuevos inventos, herramientas, posibilidades,…La educación lineal está obsoleta. Las clases no son ya de 50 minutos.
  • Finalmente, destacamos entre todos la  importancia de las comunidades de aprendizaje. Se hace necesario un MOOCAFÉ en los centros. La palabra COMPARTIR es necesaria dentro de la educación del siglo XXI.

Tras una hora y media de intenso debate en un gran ambiente, toca hacer recapitulación y cerrar con ideas clave.

BhGBorSCYAAZPI1

Foto de grupo  en plena faena

A continuación, puedes ver algunos de los momentos de la reunión en grabados en video por los organizadores.

 


Este es el enlace al  STORYFY del evento. #MOOCaféacoruña

storyfy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s