Paseo fotográfico por el litoral

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el reto 3 de VRMooc me he decidido a estudiar las posibilidades de un paseo fotográfico utilizando la app Google Street View.

Me ha parecido una app fácil de utilizar y que devuelve unos resultados muy buenos al crear fotografías en 360 grados en un par de minutos.

Después, me entretuve cacharreando con RoundMe y Holobuilder. Me han gustado en varios sentidos aunque los resultados que ofrecen no me convencen. No sé si es debido al dispositivo que usé para tomar las fotografías si es problema de estas apps, el caso es que los resultados son de escasa calidad.

Paseo por el litoral con RoundMe

Paseo por el litoral con Holobuilder

Presionada por el tiempo, me he decidido a subir uno de los paseos virtuales. Al no tener una versión Pro de Roundme, no me permite embeberlo, por lo que sólo puedo compartir el link.

El uso de este tipo de fotografías y la creación de paseos o itinerarios es absolutamente fantástico para clase. Es una forma de acercar a nuestros alumnos a lugares lejanos o cercanos y ofrecerles una visión completa del lugar. Podemos hacer hincapié en muchos detalles, ofrecerles información complementaria, enlaces, más fotografías, localización,…

Lo que más me ha llamado la atención de las visitas o paseos virtuales es:

  • INTERACTIVIDAD. Que permite viajar entre las fotos 360º.
  • ZOOM. El zoom incorporado permite acercar o alejar el punto de vista.
  • PUNTOS DE INTERÉS: Posibilidad de incluir zonas pulsables capaces de lanzar información, un enlace,…
  • CONTROL SOBRE LAS IMÁGENES. Las imágenes pueden cubrir los 360 x 360 grados de un espacio o pueden estar limitadas para evitar mostrar algo que no interesa.
  • LOCALIZACIÓN: La posibilidad de acceder a Google maps y ver la localización de la foto.
  • VISUALIZACIÓN: Diferentes formas de visualización: navegador, gafas VR,..

Me parece una herramienta muy útil para trabajar de modo integrado diferentes áreas del currículo. En las clases de lengua me los imagino creando maravillosas descripciones o historias ambientadas en esos lugares, en artística creando diferentes composiciones basadas en esas localizaciones, en matemáticas jugando con las formas y cuerpos geométricos, los  volúmenes;  en sociales, paisajes, …

En la siguiente presentación está toda la información sobre la actividad.

Imágenes: archivo personal

Licencia: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

descarga