Para este reto he decidido crear una simulación sobre una época histórica. Os muestro el diseño inicial creado con CoSpaces y que consta de un solo espacio. La idea es hacerlo interactivo y que al presionar un objeto nos lleve a otro espacio con una explicación más completa.
Alumnado al que se dirige: alumnos y alumnas de 4º de primaria.
Áreas que se trabajan: Sociales, Lenguas y Expresión plástica.
Agrupamientos: Los alumnos trabajarán en parejas para realizar el proyecto. Habrá sesiones de gran grupo para presentar el reto y analizar los resultados.
Tiempo dedicado: 4 sesiones. La primera de presentación del proyecto y torbellino de ideas para decidir cual será el punto de partida de cada pareja. Las sesiones 2 y 3 serán para crear la simulación y la última sesión de exposición de resultados y evaluación por medio de formulario.
Rúbrica: se compartirá al inicio para que cada pareja sepa qué calidades debe tener su historia para recibir una nota u otra.
Imágenes y audios usados con licencia Creative Commons. Imágenes: fuente Pixabay y para el audio (mp3) empleé un generador web de sonidos de naturaleza
Imágenes y audios usados con licencia Creative Commons. Imágenes: fuente Pixabay y para el audio (mp3) empleé un generador web de sonidos de naturaleza
Reflexión personal: La creación de estos ambientes inmersivos es una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas viajen en el tiempo y conozcan como vivían en aquella época. Por otro lado están utilizando de modo activo la tecnología y si además les indicamos que programen los distintos espacios para que sean animados estaremos consiguiendo un 2×1. La recompensa final puede ser, o no, la visualización con las gafas de RV. Aunque para ellos ya es un premio poder sumergirse en la historia de un modo tan creativo.
Simulación Prehistórica